Molina Punta tendrá un Centro de Enseñanza Nocturna
Habilitan Inscripción para Nivel Medio, el lugar será el Colegio Arturo Frondizi

Los interesados (mayores de 18 años) deberán presentarse en la escuela Arturo Frondizi de 19.30 a 23. Deben presentar constancia de estudios primarios completos y fotocopia del DNI.

Se habilitó ayer la inscripción para el cursado de materias en el Centro de Enseñanza Nocturna (Cens) que funcionará a partir de la semana próxima en el Colegio Polimodal Arturo Frondizi. La iniciativa beneficiará a los pobladores de casi una docena de barrios situados en la zona de Molina Punta, y es además el resultado de gestiones realizadas desde el 2004 por una ONG vecinal. De acuerdo a datos proporcionados desde la organización, cerca de 200 personas ya confirmaron su asistencia al instituto.
Cerca de 60 mil personas habitan en el barrio Molina Punta y los distintos asentamientos que lo circundan. De acuerdo a un sondeo realizado el año pasado por la Asociación de Capacitación e Investigación Docente para la Orientación Estudiantil (Acidoes), el porcentaje de vecinos que carece de estudios completos es sumamente elevado.
Los datos de la investigación fueron utilizados por esta ONG para justificar ante la cartera educativa provincial, la solicitud de creación de una escuela nocturna donde pudieran capacitarse quienes por una u otra razón abandonaron el sistema educativo durante la edad escolar. El análisis de situación se realizó sobre una muestra de 700 encuestados de entre 18 y 45 años que viven en los barrios Jardín, Municipal, Verde Sole, Sor Asunta María Pitaro, barrio Docente, Pan Bich y Juan Pablo entre otros.
"El 4 por ciento de la población encuestada es analfabeta", aseguró Álida López, una de las docentes que estuvo al frente de la tarea. El sondeo revela además, que solo el 21 por ciento de la población posee estudios completos, el 15 por ciento no completó la educación primaria y el 55 por ciento carece de título secundario.
Según dijeron desde la ONG, el 74 por ciento de los encuestados desarrolla actividades laborales, lo que les impide cursar estudios en horarios tradicionales. "No teníamos ni un Cens cerca y por eso las personas adultas de esta zona no podían estudiar", comentó Zulma Gamarra quien participó del trabajo de investigación.
El nuevo Cens vendrá a cubrir parte de las necesidades educativas de esta populosa barriada, en principio solamente ofrecerá educación secundaria aunque la intención de la ONG es lograr la habilitación de cursos en el nivel primario.
Las encuestas fueron realizadas por un equipo de 40 personas que realizaron recorridos casa por casa, algunos también se instalaron en comedores y otros sitios de reuniones. En la oportunidad también se realizó una inscripción previa, tanto para primaria como para secundaria.
"En el 2.004 comenzamos a trabajar para lograr la creación de este Cens", explicó Gamarra quien además es una de las referentes de la Asociación de Capacitación e Investigación Docente para Orientación Estudiantil. "Nuestra ONG fue creada para trabajar sobre las necesidades educativas de este barrio", comentó.

Inscripción
El nuevo Cens funcionará en el Colegio Polimodal Presidente Arturo Frondizi y será una extensión áulica del Centro de Enseñanza Nocturna N 9 que funciona en la Escuela N 9 Eloy Ortega del barrio 17 de Agosto. Las inscripciones comenzaron ayer y el dictado de clases se realizará a partir de la semana que viene.
"Tenemos una población estudiantil confirmada de al menos 190 personas", indicó Gamarra y detalló que se trata de Jefes y Jefas de Hogar que se desempeñan como agentes sanitarios. No obstante aseguró que muchas otras personas expusieron su interés por asistir a clases en la incipiente casa de estudios.
Jorge Zampayo es el nombre del rector que a partir de ahora coordinará las actividades en la escuela que contará además con el mismo staff de profesores que el Cens N 9. El cursado se realizará de lunes a viernes de 19.30 a 23.