MARCHA "NO A LA VIOLENCIA ESCOLAR"

INICIATIVA DEL COLEGIO ARTURO FRONDIZI 11/10/2008

Alumnos marcharon diciendo “No a la violencia escolar”

El grupo estuvo compuesto por unos 850 alumnos que, junto con docentes, recorrieron las calles linderas al barrio Molina Punta. Con pancartas y folletos pidieron que se terminen los casos de agresión en las escuelas.

Unos 850 alumnos del colegio “Presidente Arturo Frondizi”, ubicado en el barrio Molina Punta, marcharon ayer por las calles linderas al establecimiento diciendo “No a la violencia escolar”.

Con una extensa pancarta abierta de calle a calle, los chicos de primero a sexto año caminaron más de 15 cuadras trasmitiendo un claro mensaje: “Que se terminen los actos de violencia y vandalismo entre los alumnos de las escuelas”. Así lo manifestaron, en diálogo con “época”, los artífices de la campaña que empezó en la Frondizi pero que pretende extenderse también a otras escuelas para que juntos asuman el compromiso de buscar un cambio de actitud, proponiendo diálogo y compañerismo en vez de golpes y agresión.

La caminata inició pasadas las 9 cuando, organizados en filas, los jóvenes salieron del establecimiento, ubicado en Sara Sáenz Cavia entre Ballerini y José Negro, y recorrieron la calle Las Margaritas hasta la plaza Estado de Israel, del barrio Apipé. Durante el trayecto, los estudiantes entregaron a los transeúntes volantes con el lema movilizador: “No a la violencia escolar”. Luego del recorrido, los alumnos regresaron al colegio satisfechos con el accionar realizado. “Trabajamos un montón durante las clases hablando sobre los distintos tipos de violencias y nos dimos cuenta de que no es necesario llegar al extremo de lastimar al otro, eso es lo que queremos que los estudiantes de las demás escuelas también apliquen”, expresó una de las alumnas.

Por su parte, el profesor de Educación Física Miguel Turraca dijo que, desde el colegio, “cuando nos enteramos que hay chicos que están generando problemas, hacemos un compromiso de partes, hablamos con ellos y les decimos que pongan una barrera imaginaria”, relató el profesor, quien contó además que una de las cosas con la que no pueden luchar a diario es con la falta de afecto en los hogares. “Tenemos muchos alumnos que tienen graves problemas en sus casas, pero es algo que no podemos solucionar”, lamentó.

Con chicos conflictivos

El colegio “Presidente Arturo Frondizi” tiene alumnos conflictivos. Así lo aseguró a “época” el profesor de Educación Física de la institución, Miguel Turraca, quien resaltó que por dicha razón trabajan desde hace tiempo con diferentes actividades y clases que apuntan a eliminar tales conductas en la escuela.

“Sobre la base de un total de 1.100 alumnos, detectamos que unos 50 son los chicos que generan problemas. Son pocos, pero pretendemos que no haya siquiera uno”, expresó Turraca lamentando hasta dónde llegó la violencia en los jóvenes en los últimos tiempos. “En los recreos, a la salida y en las calles vemos las peleas y no entendemos qué les está pasando a estos jóvenes. Ahora también las chicas se agarran de los pelos, y parecería que lo toman como una moda”, dijo. A la vez destacó el interés puesto por los alumnos al transmitir el “no” a la violencia.

La opinión de los estudiantes

MICAELA (16): “Ahora ya no se puede hablar. De nada. No hay diálogo, todo se soluciona a las piñas. Parece que cuando más casos de violencia se conocen, otros actúan igual”.

GERARDO (14): “Se nota que hay mucha violencia en todos lados, pero es porque también falta mucha más disciplina de parte de los padres. En la casa, se le da mucha libertad a algunos hijos”.

EMANUEL (15): “Ahora, en las escuelas, cada vez se necesitan más psicólogos. Los chicos vienen con más problemas de sus casas y se manifiestan violentos con sus compañeros”.