El Colegio Frondizi se viste de Fiesta para honrar al ex presidente Argentino

El Frondizi se viste de fiesta para honrar al ex presidente argentino

Un serie de actividades programadas durante el mes finalizará el 27 y 28 con la realización de la Primera Feria del Libro y la Cultura “Hojeando magias y realidades”. El establecimiento educativo se destaca por la organización de un evento de gran envergadura.

Este año se recuerda el centenario del natalicio de Arturo Frondizi, y con tal motivo el colegio secundario que en la ciudad lleva su nombre organizó una serie de actividades que culminarán con la Primera Feria del Libro y la Cultura en Corrientes. La participación activa de los alumnos en esta movida de tinte literario, artístico y cultural es el fin del cuerpo organizador.

La comunidad frondiziana se prepara con bombos y platillos para culminar un mes repleto de actividades conmemorativas al personaje de la historia que nombra a la entidad.

Esta vez, la entidad que año a año sorprende a la ciudadanía con eventos originales que mantienen activa la participación de los jóvenes, redobló la apuesta y presenta un feria nunca antes vista en la provincia que contará con la disertación y la experiencia de reconocidos artistas plásticos y escritores del medio, la exposición de materiales bibliográficos locales y la puesta en escena de una obra que promete ganarse la atención de chicos, jóvenes y grandes: La rana Ronalda y otros asuntos.

La rectora del establecimiento, Silvia Graciela Dostal, junto a su equipo de profesores, idearon e impulsaron la iniciativa que se vino anticipando con una serie de eventos realizados desde comienzo del mes. Entre ellos, un certamen de ensayo interescolar “Frondizi y la argentinidad” del que participaron todos los 6º años de las escuelas públicas y privadas de capital.

Asimismo, el viernes 10 se concretó una marcha aeróbica bajo el lema “No a la violencia escolar”, en el circuito barrial organizado por el Departamento de Educación Física, donde participaron unos 850 alumnos del establecimiento.

Para esta semana se programó la feria de emprendimientos, escolar y comunitaria, “Emprendedores jóvenes, clave para el desarrollo, progreso y prosperidad”, organizado por el Departamento de Contables que tendrá lugar mañana y el miércoles en las instalaciones de la institución. Por otra parte, el 17 habrá un cuadrangular de vóley femenino “Copa Frondizi”, de la categoría Cadetes, y el 24 y 25 un cuadrangular de básquet categoría Masculino infantil intercolegial “Copa Frondizi”.

El 22 se reunirá el jurado para elegir el ensayo literario ganador del certamen “Frondizi y la argentinidad”. El tribunal estará integrado por el doctor Carlos María Vargas Gómez, Carlos Gelmi y el profesor Marcelo Fernández.

Cierre de oro

De esta forma, y tras un largo listado de eventos, la comunidad del Colegio Frondizi dará lugar al comienzo de la Feria del Libro y la Cultura, entre el 27 y 28 de octubre, bajo el título “Hojeando magias y realidades”.

Durante su desarrollo se realizarán conferencias y presentaciones de libros de autores correntinos. Asimismo, disertará sobre “Conocimientos de lengua e idiomas” el profesor Emilio Chuaire, y presentarán sus obras Rocío Palacio, Miguel Ángel Prieto, Filmar Silva, Ana Portugal, Roxana González, Avelino Núñez, entre otros. El broche de oro del evento será la obra de José María Wybert.

Durante la mañana del 27 se agasajará a estudiantes primarios y jardineritos con la puesta de mimos, títeres y la obra La rana Ronalda. Tras la apertura de la Feria, se habilitará un amplio salón en el que habrá stands de diferentes librerías sugiriendo distintas ofertas a los concurrentes. Entre los que comprometieron su presencia están Moglia Ediciones, Alicia Libros, Librería La Paz, Sendas Literarias, entre otros. Engalanarán la muestra talleres literarios, incluyendo al Misio Letra de la provincia de Misiones.

Al mediodía se procederá a la inauguración de la biblioteca que llevará en nombre del escritor correntino Martín Alvarenga que se complementará con un homenaje al poeta Genaro Cacho González Vedoya y la habilitación de un café literario.

El martes 28 se descubrirá una escultura de Arturo Frondizi, réplica de la que engalana la galería de presidentes argentinos en la Casa Rosada. Será el sacerdote y licenciado Osvaldo Francisco Musto, actual titular de la iglesia Balvanera de Buenos Aires, otrora confesor del que fuera el único presidente correntino de la Nación, el que ofrecerá una semblanza sobre Frondizi.

Durante esta jornada habrá exposiciones pictóricas para las que fueron invitadas las artistas Mabel Vilchez, Elsa Trujillo y Elsa Elena Gómez Morilla. Esta última ofrecerá en una de las aulas de la institución una conferencia taller a alumnos seleccionados de la escuela. También se inaugurará un mural dedicado al deporte, ejecutado por alumnos, bajo la dirección de un reconocido muralista correntino.

Son responsables del homenaje la Fundación “Centro de Estudios Pte. Dr. Arturo Frondizi” (filial Corrientes), el colegio que lleva su nombre y la Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes. Las actividades cuentan con el auspicio del Gobierno de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Educación.